Investigadores de toda Europa analizan los beneficios del consumo moderado de cerveza sobre la salud
Bárbara Navarro a viernes 02 de junio de 2006
Reunidos en un simposio dedicado al análisis científico, se han presentado nuevas evidencias que avalan el efecto positivo del consumo moderado de bebidas fermentadas sobre las enfermedades cardiovasculares, la influencia del silicio de la cerveza en la prevención de las enfermedades óseas y se presentaron las últimas investigaciones que avalan una relación positiva del consumo moderado de esta bebida y la prevención de ciertos tipos de cáncer.
CONSUMO MODERADO DE CERVEZA Y DIETA SALUDABLE
En el apartado dedicado a valorar la influencia de la cerveza en el contexto de una dieta saludable, el Dr. Jean-Michel Lecerf del Instituto Pasteur de Lille ha comentado que la cerveza no es únicamente una fuente de alcohol, sino que es una bebida compleja que se fabrica desde hace miles de años. El contenido nutricional medio de la cerveza es el siguiente: carbohidratos (40 g/l), alcohol (= 38g/l), proteínas (= 5 g/l); pero también contiene vitaminas (B1, B6, B9, C…), algunos minerales y fitonutrientes (polifenoles, fitoestrógenos…).
El Dr. Lecerf ha destacado que cada vez resulta más obvio que una ingesta moderada de cerveza puede mejorar algunos aspectos de la salud. Los hábitos de consumo también constituyen un factor importante en los efectos que la cerveza puede tener para la salud. Además, existen cada vez más datos sobre los compuestos fenólicos de la cebada y el lúpulo que sólo se presentan en la cerveza, es decir, las catequinas y flavonoides (xantohumol, isoxantohumol y 8-prenilnarigenina). Todas tienen efectos antioxidantes pero también propiedades fitoestrógenas que pueden participar en la quimioprevención del cáncer, en la protección ósea y en la función cognitiva.
CERVEZA Y PESO CORPORAL
El Prof. Dr. Arne Astrup ha confirmado que la prevalencia de obesidad en la UE se ha triplicado en los últimos 20 años. En 2005, entre un 20 por ciento y un 30 por ciento de los hombres y mujeres eran clínicamente obesos y otro 50 por ciento presentaban sobrepeso. El sobrepeso y la obesidad están asociados a una reducción de la esperanza de vida de entre 3 y 14 años, principalmente debido al desarrollo de un grupo de factores de riesgo denominado “síndrome metabólico”. Según el Dr. Arne, una serie de estudios transversales han descubierto que el consumo de alcohol está inversamente relacionado con la prevalencia del síndrome metabólico en ambos sexos y que la asociación permanece cuando se tienen en cuenta otros factores relacionados. El efecto aparentemente protector del alcohol se observa especialmente en el caso de la cerveza y el vino y en menor grado en otras bebidas con mayor contenido alcohólico. Por su parte, investigaciones dirigidas por el Dr. Henk Hendricks del Instituto de Investigación TNO en Alimentos y Nutrición de Zeist han concluido que el consumo bajo o moderado de bebidas fermentadas también se asocia a una reducción del riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2. Además, también se asocia a una disminución de riesgo de cardiopatías coronarias en diabéticos. Los ensayos han demostrado que el consumo moderado de alcohol puede afectar de forma beneficiosa a la sensibilidad de insulina.
EL CONSUMO MODERADO DE CERVEZA Y UNA MENTE Y CUERPO SANOS
En el apartado dedicado a valorar la influencia de la cerveza en la reducción del riesgo cardiovascular, el Dr. Ramón Estruch, del Servicio de Medicina Interna, del Hospital Clínic de Barcelona, ha comentado que el consumo moderado de bebidas fermentadas, como la cerveza y el vino, tienen efectos protectores sobre el sistema cardiovascular, por el alto poder antioxidante y antiinflamatorio de los polifenoles que contienen.
El Dr. Estruch ha destacado que hoy en día existe un amplio consenso entre la comunidad científica mundial sobre los efectos beneficiosos del consumo moderado de bebidas con contenido alcohólico sobre la mortalidad global y la cardiovascular en particular. En su opinión, se considera que el consumo máximo diario de alcohol no debe sobrepasar los 40 g al día en el varón y los 20 g en la mujer.
Más Sobre: