Acidos grasos omega 3 beneficiarían a niños con depresión
Reuters H a lunes 26 de junio de 2006
Un tratamiento con ácidos grasos omega 3, presentes en los aceites de pescado, beneficiaría a los niños con depresión clínica, reveló un estudio piloto realizado en Israel. Los resultados de algunos estudios hechos en adultos con desorden depresivo severo sugirieron que esos ácidos grasos serían una terapia complementaria efectiva.
Un equipo dirigido por el doctor R. H. Belmaker, de la Universidad Ben Gurion del Néguev, realizó un ensayo en el que 28 niños deprimidos, de 6 a 12 años, recibieron al azar ácidos grasos omega 3 o placebo.
Para evaluar la evolución de los chicos al comienzo y a las 16 semanas del estudio, se utilizaron escalas estandarizadas para la depresión.
El análisis consideró a 20 chicos que permanecieron en el estudio durante al menos un mes.
Siete de los 10 chicos del grupo que recibió el tratamiento activo mostraron una disminución superior al 50 por ciento en la medición de la depresión, mientras que eso no ocurrió en ninguno de los participantes del grupo que tomó placebo.
En cuatro de los chicos que recibieron omega 3 hubo remisión de la enfermedad.
No se registraron efectos secundarios clínicos importantes, indicaron los científicos.
El suplemento con omega 3 utilizado en el estudio fue "una combinación de ácidos eicosapentaenoico y docosahexaenoico, que generalmente están disponibles como una preparación de venta libre", destacaron los investigadores.
Para Belmaker y sus colegas, los efectos de los ácidos grasos omega 3 son "muy importantes", ya que consideran que es el primer estudio realizado en niños
Más Sobre: