Soja para fortalecer los huesos
Julia Ruiz a miércoles 14 de septiembre de 2005
Un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de Vanderbilt en Nashville, Tenesse, ha encontrado que el consumo de soja está relacionado con menor riesgo de fracturas óseas.
La soja podría tener grandes beneficios para los huesos, especialmente en el caso de mujeres posmenopáusicas en las que la ingestión de alimentos con soja disminuyó el riesgo de fracturas en un 37 por ciento.
Las isoflavonas que tiene la soja son unos compuestos vegetales naturales parecidos al estrógeno, que podrían estar implicados según os expertos contribuyendo a fortalecer los huesos. El estudio se publica en
Archives of Internal Medicine en la edición de septiembre. El riesgo de fracturas se redujo en un 35 por ciento en mujeres que tomaban soja.
El estudio se realizó entre más de 24.000 mujeres chinas posmenopáusicas, con una edad media de 60 años. Se hizo un seguimiento del consumo de soja y la relación con las fracturas óseas de estas mujeres.
Se establecieron distintos grupos según el consumo de soja. En cinco grupos distintos se observó el riesgo de fracturas. En el caso del grupo de mujeres que más soja consumía era de 13 gramos o más a diario. En el caso de las que menos consumían soja era de 5 gramos al día de soja.
La reducción de riesgo de fractura ósea en el caso de mujeres que consumían mas soja era entre un 35 y un 37 por ciento menor que en el caso de las mujeres que consumían menos cantidad.
Los investigadores aseguraron que es muy importante que en futuros estudios se investigue sobre el momento en el que se consume la soja para ver el impacto que tiene en los efectos de la soja en el esqueleto.
Más Sobre: