conectarse | suscríbase | buscador

Noticia

CanalSalud.info  >  Vivir en Forma  >  Gente Sana  >  Actualidad

Publicidad

El 40 por ciento de los accidentes de tráfico mortales están relacionados con el consumo de alcohol

EuropaPress a lunes 21 de marzo de 2005

entrar salir del coche El 40 por ciento de los accidentes de tráfico mortales están relacionados con el consumo de alcohol, según un estudio elaborado por la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), organismo participado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, y el Hospital Vall d&quotHebron.

El estudio demuestra la efectividad de ofrecer un breve consejo para reducir el consumo de alcohol en adultos lesionados por un accidente de tráfico, después de que éstos dieran un resultado positivo en el control de alcoholemia.

La investigación, que se inició en 2001 y finalizó en abril de 2003, analizó a personas adultas que ingresaron en el centro sanitario barcelonés después de sufrir accidentes de tráfico y que tenían presencia de alcohol en la sangre.

Los pacientes fueron divididos en dos grupos. Al primero se le sometió a una entrevista motivacional de 15 minutos y al segundo grupo se les ofreció un consejo de cinco minutos. Todos ellos fueron sometidos a un seguimiento telefónico a los tres, seis y 12 meses.

Los participantes en el estudio que dan positivo en el control de alcoholemia presentan diferencias significativas respecto a los negativos. El 83,9% de los positivos son hombres, que mayoritariamente se accidentan durante la noche.

A los 12 meses de intervención, el 67% de los pacientes habían reducido su consumo de alcohol. Además, un año después del inicio del estudio, la accidentalidad se redujo significativamente respecto del año anterior al accidente que motivó el ingreso.


Más Sobre:
       

      Sitios recomendados por CanalSalud

       

      Cabeceras del Grupo Zeta