Comer demasiado pan parece aumentar el riesgo de cáncer de riñón
Agencias a martes 24 de octubre de 2006
Un estudio firmado por investigadores del Instituto de Investigación Farmacológica Mario Negri de Milán (Italia), en el que han participado más de 2.300 italianos, ha descubierto una asociación significativa entre el consumo elevado de pan y el carcinoma de células renales, el tipo más frecuente de cáncer de riñón. El consumo de grandes cantidades de pasta y arroz también podría elevar el riesgo, mientras que comer mucha verdura podría disminuirlo.
Los investigadores reclutaron entre 1992 y 2004 a 767 adultos diagnosticados de carcinoma de células renales y 1.534 controles sin la enfermedad. Se recopiló información sociodemográfica, medidas antropomórficas, hábitos de estilo de vida y antecedentes familiares médicos de cada paciente. También administraron un cuestionario de frecuencia alimentaria que contenía 78 ítems sobre el consumo semanal medio de cada alimento durante los dos años previos.
Los resultados, publicados en el "International Journal of Cancer", muestran una asociación directa entre el consumo de pan y el citado tipo de cáncer en los niveles más elevados de consumo en comparación con los niveles más reducidos. También observaron un aumento del riesgo, aunque no estadísticamente significativo, en relación con el consumo de pasta y arroz.
Más Sobre: