Científicos descubren un compuesto anticancerígeno en la comida diaria
Europa Press a jueves 15 de septiembre de 2005
Científicos del Colegio Universitario de Londres (UCL) han descubierto un nuevo y potente compuesto anticancerígeno en la comida diaria: el inositol pentaquifosfato que se encuentra en judías nueces y cereales y que inhibe la encima clave (fosfoinostida 3-quinasa) implicada en el crecimiento de tumores.
Los resultados publicados en el último número de
Cancer Research sugieren que una dieta rica en estos alimentos puede ayudar a prevenir el cáncer mientras el inhibidor ofrece una nueva herramienta para la terapia anti-cáncer.
La fosfoinostida 3-quinasa es una pieza clave es el desarrollo y evolución de los tumores en humanos. Los científicos han estudiado la fosfoinostida 3-quinasa como una diana en el tratamiento del cáncer pero los inhibidores han sido difíciles de desarrollar debido a problemas con la estabilidad química y la toxicidad de las sustancias que se inhibían.
Ahora el equipo de científicos dirigido por el doctor Marco Falasa del Instituto Sackler del UCL ha descubierto un compuesto natural el inositol pentaquifosfato que inhibe la actividad de la encima sugiriendo que podría ser utilizado para desarrollar nuevos tratamientos para el cáncer.
En el estudio el compuesto se testó en modelos de ratón y en células cancerígenas. No sólo se descubrió que inhibe el crecimiento de tumores en ratones sino que el fosfato también refuerza el efecto de los fármacos citotóxicos en el cáncer de ovarios y pulmón. Los resultados sugieren que inositol pentaquifosfato podría emplearse para sintetizar células cancerígenas y que actúen como fármacos anticancerígenos utilizados comúnmente.
El inositol pentaquifosfato es un compuesto no tóxico soluble en agua y que se encuentra en la mayoría de las legumbres (lentejas judías y guisantes) en pan de cereales y nueces. Estas propiedades hacen del compuesto una promesa como agente terapéutico ya que no es tóxico ni en la más alta concentración mientras que los agentes convencionales de quimioterapia pueden ser tóxicos en distintos niveles.
El doctor Marco Falasa señaló que "el estudio sugiere la importancia de una dieta enriquecida en alimentos como judías nueces y cereales que puede ayudar a prevenir el cáncer".
Más Sobre: