conectarse | suscríbase | buscador

Noticia

CanalSalud.info  >  Mi Doctor  >  Enfermedades  >  Actualidad

Publicidad

Consumo elevado de lactosa podría aumentar el riesgo de cáncer de ovario

Julia Ruiz a viernes 05 de agosto de 2005

leche Consumir grandes cantidades de productos lácteos y lactosa podría aumentar el riesgo de cáncer de ovario, según un último estudio del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) publicado en International Journal of Cancer.

El estudio se llevó a cabo con 21 informes con los datos de distintos casos control y de cohorte que fueron analizados. Estos casos asociaban el consumo de leche, yogur, queso y lactosa en relación a la mortalidad de cáncer de ovario epitelial.

Los investigadores explicaron que encontraron en el análisis diferencias muy grandes entre los casos control y los casos de cohorte. El consumo de leche baja en grasa estaba asociado de forma negativa y el consumo de leche entera de forma positiva con el cáncer de ovario. Estos datos no demostraban qué participación tenia la lactosa en el desarrollo del cáncer de ovario, pero los estudios de cohorte indicaron que el consumo elevado de leche si que podría aumentar el riesgo de padecer cáncer de ovario.  

Los científicos explicaron que las diferencias existentes entre los casos control y los casos de cohorte varían en función de muchos factores como los sesgos de la selección o los cambios dietéticos que experimentan los pacientes tras ser diagnosticados de cáncer.

El tiempo trascurrido entre la evaluación del a dieta y la enfermedad podría ser otro factor porque los estudios de cohorte lo evalúan en función del tiempo de diagnostico y no con anterioridad.

El estudio también se encuentra limitado por las medidas imprecisas de la dieta, os sesgos de publicación u su carácter observacional con respecto a los estudios evaluados.

Los responsables del estudio explicaron que en dos estudios se examinaron los subtipos histológicos de cáncer de ovario y descubrieron que la asociación de los consumos de leche y lactosa incluían únicamente el cáncer de ovario seroso.

Los investigadores consideran que, en futuros estudios, debe tenerse en cuenta los subtipos de cáncer de ovario, el riesgo de cáncer de ovario, la relación con el consumo de lactosa y productos lácteos y los polimorfismos genéticos.      

Más Sobre:
       

      Sitios recomendados por CanalSalud

       

      Cabeceras del Grupo Zeta