conectarse | suscríbase | buscador

Noticia

CanalSalud.info  >  Mejor Prevenir  >  Salud Alimentaria  >  Actualidad

Publicidad

Los Aceites de pescado reducirían el riesgo de enfermedad ocular

Reuters h a miércoles 19 de julio de 2006

ojos A diferencia de estudios anteriores, una nueva investigación sugirió que el consumo de ácidos grasos derivados del pescado ayudaría a prevenir la maculopatía relacionada con la edad (MRE), un deterioro de la retina que puede causar ceguera. Muchos estudios realizados en años anteriores relacionaron el alto consumo de grasas, de cualquier origen, con un mayor riesgo de MRE, la causa principal de pérdida de la visión en los adultos mayores.

Los resultados sorprenden porque las grasas insaturadas derivadas del pescado y las plantas, como el aceite de oliva, son reconocidas como grasas sanas que protegen contra la enfermedad cardíaca y otras enfermedades.

El nuevo estudio, publicado en Archives of Ophthalmology, se suma a este misterio.

Investigadores australianos estudiaron a 3.600 adultos mayores durante 5 años y no hallaron evidencia alguna de que las grasas consumidas en la dieta aumentaran el riesgo de MRE.

Además, los hombres y las mujeres que comían la mayor cantidad de ácidos grasos omega 3 tenían un menor riesgo de sufrir MRE que aquellos que ingerían la menor cantidad de esos ácidos.

Las grasas poliinsaturadas omega 3 se encuentran en gran cantidad en el aceite de pescado y, en menor cantidad, en las semillas de lino, las nueces y porotos de soja.

En el estudio, las personas que comían pescado al menos una vez a la semana eran un 40 por ciento menos propensas a desarrollar MRE temprana que aquellos que comían pescado menos de una vez por mes.

Los participantes que consumía pescado tres veces por semana tenían un riesgo mucho más bajo de sufrir degeneración macular avanzada.

En cuanto a otros tipos de grasas, apareció alguna evidencia de que los adultos mayores que consumen poca grasa monoinsaturada, el tipo presente en el aceite de oliva, tenían un riesgo elevado de desarrollar MRE.

Las grasas que se deberían limitar, como la manteca, no mostraron relación alguna con el riesgo de MRE.

Para los investigadores, es imposible explicar la diferencia entre estos resultados y los de estudios previos. Pero el concepto de que las grasas sanas aumentarían el riesgo de MRE se opone a la intuición y carece de aceptación biológica, la doctora Jie Jin Wang, de la University of Sydney.

Según Wang y el coautor del estudio, el doctor Paul Mitchell, no existen motivos para que la población modifique lo que se considera una dieta "sana para el corazón", es decir, con mayor consumo de frutas, vegetales, granos integrales y grasas instauradas derivadas de plantas y pescado.

Una dieta rica en grasas omega 3 ayudaría a reducir el riesgo de desarrollar hipertensión y obesidad, destacaron los investigadores.

No existen guías definitivas sobre el consumo de grasas entre las personas con MRE temprana, pero sería "razonable" que comieran más pescado y otras fuentes de omega 3, añadieron los autores.

Más Sobre:
 

Sitios recomendados por CanalSalud

 

Cabeceras del Grupo Zeta